jueves, 19 de septiembre de 2013

La obesidad infantil y su relación con la hipertensión

Hace unos meses en el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: LA HIPERTENSIÓN,  ya os hable de la importancia de una buena dieta en la etapa infantil, para evitar problemas en el futuro. Pues hace unos días, en el congreso sobre hipertensión que celebró la Asociación Americana del Corazón (AHA) en EEUU,  la Doctora Sara E. Watson, endocrinóloga pediátrica del Riley Hospital for Children de Indiana (EEUU), presentó los siguientes datos: los niños obesos tienen un riesgo cuatro veces superior de convertirse en hipertensos en la edad adulta.
Esta investigación comenzó en 1987 con un total de 1.117 chicos a los que se les hizo un seguimiento hasta la actualidad. En esa muestra el 68% de los niños presentaba un peso normal, un 16% tenía sobrepeso y el 16% restante, obesidad. Pasados los años, los investigadores comprobaron que mientras que el 6% de los niños de peso considerado normal habían desarrollado hipertensión en la edad adulta, este porcentaje alcanzaba al 26% de los participantes que habían sido obesos en la infancia.
Estos datos, ha señalado la especialista, subrayan la gran amenaza para la salud pública que suponen los kilos de más en la edad pediátrica. La enfermedad cardiovascular puede empezar en la infancia, ha recordado. 

¿CUANDO SE CONSIDERA QUE UN NIÑO TIENE HIPERTENSIÓN? 
Cuando el niño tiene de forma continuada una presión sistólica y/o diastólica por encima del percentil 95 en relación a su sexo, edad y talla", Los especialistas recomiendan que a partir de los 3 años ya se puede medir la tensión en los niños.
Empar Lurbe, especialista del Consorcio de Hospital General Universitario de Valencia, recuerda que controlar la presión arterial desde la infancia no sólo es importante para prevenir problemas futuros, recuerda, sino para detener trastornos que ya pueden comenzar a gestarse en las primeras etapas de la vida.

Podéis consultar más detalles en el artículo original de El Mundo