Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de los siete principales factores determinantes de la salud están ligados a la práctica de actividad física y a la alimentación. Se trata de dos actividades presentes a lo largo de la vida de las personas y, al ser ambas modificables,del modo en que éstas se realicen dependerá,en gran medida,nuestro bienestar futuro.
Las recomendaciones sobre alimentación saludable y práctica de actividad física que se dan en esta guía “Come sano y muévete:12 decisiones saludables”han sido seleccionadas por ser:
- Universales,es decir,adecuadas para todas las edades.
- Nutricionalmente eficaces,fomentando una alimentación variada y equilibrada.
- Complementarias y que potencian entre sí los efectos nutricionales con los de la actividad física.
- Prácticas y fáciles de seguir
Estos 12 consejos se reúnen en la pirámide incluida en la Estrategia para la nutrición,actividad física y prevención de la obesidad, más conocida como Estrategia NAOS. Se trata de un programa desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo,a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición,para promocionar una alimentación saludable,la práctica habitual de actividad física y deporte, y prevenir la obesidad, especialmente entre los niños y jóvenes.
1. Come sano,es fácil
2. Despierta,desayuna
3. Vive activo,muévete
4. Haz deporte,diviértete
5. Quítate la sed con agua
6. Come “de cuchara”:los hidratos de carbono son la base
7. Toma frutas y verduras,“cinco al día”
8. Elige alimentos con fibra
9. Consume más pescado
10. Reduce las grasas
11. Deja la sal en el salero
12. Mantén el peso adecuado
Aquí tenéis el folleto con toda la información: http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/nutricion/Come_sano_y_muevete.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario