Lo primero de todo ¿qué es la actividad física?
Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal que produce un aumento en el consumo energético basal (lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando). Es decir, se considera actividad física a todas aquellas actividades que suponen un gasto de energía, como son, subir escaleras, andar, correr, jugar, etc.
RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA NIÑOS EN EDAD INFANTIL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) jóvenes entre 5 y 17 años
Deberían realizar actividades recreativas, juegos, deportes, educación física o ejercicios programados que pueden realizarse en la escuela, en el barrio, o en el contexto familiar:
- 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
- Si se realizan más de 60 minutos al día, los beneficios serán aún mayores.
- La actividad diaria debería ser en su mayoría aeróbica (baloncesto, fútbol, natación, caminar, correr, etc.) Además, 2-3 días a la semana se debería incluir actividades de fuerza muscular que desarrollan la masa muscular y mejoran la densidad ósea.
Asociación Americana de Educación Física y Deporte, niños entre 3 y 5 años
- Deberían acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física estructurada.
- Deberían realizar al menos 60 minutos más, en actividades físicas no estructuradas (juego) y evitar las actividades sedentarias.
- La actividad física que realicen debe desarrollar la competencia motora (habilidades motrices básicas) adecuada a su edad que le permitirá realizar otras habilidades motrices más complejas.
- Deberían disponer de zonas tanto al exterior como al aire libre que les permitan cumplir las recomendaciones de forma segura.
- Las personas responsables del bienestar de los niños deberían estar sensibilizados con la importancia de la actividad física y facilitar y dar oportunidades para que los niños se muevan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario