miércoles, 8 de mayo de 2013

Aplicaciones y juegos para la salud infantil

La obesidad infantil es un problema de salud creciente y España es uno de los países con los índices más elevados de Europa. La posibilidad de integrar un videojuego con una actividad saludable es una opción que debería motivar a padres, educadores y autoridades sanitarias. Muchos de estos videojuegos implican socialización, por lo que el supuesto aislamiento con el que se asocia a los videojuegos no debería ser un obstáculo. Os dejo algunos de los ejemplos de estos videojuegos o aplicaciones.


La Administración norteamericana está trabajando en una iniciativa de enviar mensajes de texto diseñados para promover el bienestar, la nutrición y el ejercicio para los padres de niños menores de cinco años, basada en la exitosa iniciativa Text4Baby. ¿Qué es Text4baby? es una iniciativa que solo está disponible en Estados Unidos, se trata de mensajes gratuitos que ayudan a más mujeres embarazadas y nuevas mamas, enviando información acerca de su cuidado y del cuidado de sus bebes.

Otra de las campañas de Estados Unidos para lograr que los niños sean más activos es "Let´s Move"  aquí os dejo el enlace al anuncio de la campaña


Los consejos de esta campaña son :
1. Juega 1 hora al día
2. Opta por agua
3. Merienda frutas
4. Porciones pequeñas
5. Menos juegos electrónicos
6. Frutas, no dulces
7. Mantente activo
8. Menos azúcar
9. Practica deporte


Otra alternativa, que aun no esta disponible en España, es el sistema de Zamzee, que utiliza un monitor de actividad: número de pasos, intensidad, etc. En función de la cantidad de actividad realizada ganan “Pointz”, que pueden utilizar para comprar premios como personalizaciones de su aparato de monitorización, artículos caros como un iPod, o incluso donaciones a una organización benéfica. HopeLab ha publicado recientemente un estudio de eficacia que mostró Zamzee hace que los niños se muevan un 60 por ciento más que sus compañeros durante un período de seis meses. Aquí os dejo la página en inglés de este programa virtual: https://www.zamzee.com/


Otro sistema es GeoPalz, que proporciona un podómetro, para llevar en la cadera o el zapato y en forma de, por ejemplo, una mariquita o un balón de fútbol, y un portal. Con GeoPalz, los niños leen sus pasos dados en una pantalla en el podómetro e introducir manualmente ese número en una página web, que convierte los pasos en puntos que pueden utilizar para comprar bienes seleccionados y con un precio por sus padres. El sistema permite a los padres seleccionar los regalos apropiados de Amazon.com y establecer una serie de puntos para cada producto que creen que es apropiado.


Por ahora estos videojuegos o aplicaciones solo están presentes en Estados Unidos, esperemos que pronto se exporte a otros países y se pueda asegurar el éxito de la iniciativa consiguiendo niños más activos y sanos. 

¡OS MANTENDRÉ INFORMADOS DE LAS NOVEDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario