lunes, 13 de mayo de 2013

Hábitos de higiene en los niños con Síndrome de Asperger


La Federación Asperger España define El síndrome de Asperger (AS) como un trastorno severo del desarrollo. Los niños con este diagnóstico presentan problemas a nivel social, conductual y comunicacional, aunque cada niño es diferente. Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Los niños con este Síndrome tienen una característica común, un rechazo de aseo y los hábitos de higiene personal. Los niños con Asperger de todas las edades parecen tener dificultades para establecer rutinas de higiene como bañarse / ducharse, lavarse el cabello , cepillarse el pelo, cortes de pelo, limpieza de los dientes y cambiarse de ropa. La fuente del problema parece surgir de las sensibilidades sensoriales asociadas con el síndrome de Asperger, en particular con las sensibilidades táctiles, para ellos tomar una ducha puede ser incomodo por como se pulveriza el agua sobre la piel, o los cambios de temperatura del agua, por eso suelen preferir darse un baño a ducharse.

Por otro lado, algunos niños con Asperger temen caerse si cierran los ojos, imaginaros la angustia experimentada al lavarse la cara o el pelo en la ducha. Lavarse los dientes también puede presentar desafíos para los niños con Síndrome de Asperger, por una variedad de razones, que no les gustaba el sabor de la pasta de dientes o la sensación de frescor de la pasta, por eso es recomendable probar varias pasta hasta encontrar una a su gusto, en cuanto al cepillo si veis que le cuesta mucho con uno tradicional, podéis probar con un cepillo eléctrico infantil.



Ser empático y hablar con su hijo acerca de sus molestias ayudará a desarrollar mejores hábitos de higiene personal.


Si queréis algún dato más sobre este Síndrome os dejo el siguiente enlace http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario