sábado, 11 de mayo de 2013

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a lavarse los dientes?














¿A qué edad deben empezar los niños a cepillarse los dientes solos?

A partir de los dos años, puedes empezar a enseñarle como cuidar sus dientes, la higiene bucal es fundamental y cuanto antes empiecen mucho mejor. Pero enseñarle a un niño de dos años una tarea que incluso muchos adultos hacen mal, no siempre es fácil. Aquí te damos algunas claves que nos da la Revista Carrusel que facilitarán este proceso.

1. Imitación: Una buena idea es lavarte los dientes junto con él, permitiendo que te imite. Puedes incluir a otros miembros de la familia (como un hermano mayor) y hacer una competencia por quién se deja los dientes más limpios. Esto hará que el proceso sea un juego en lugar de una tarea.

2. Pasta de dientes: Es clave elegir la pasta de dientes correcta para un niño tan pequeño, la mejor opción es que no contenga fluor, porque probablemente no entenderá que tiene que escupir. Por otro lado, no todas las pastas infantiles son buenas algunas incluso contienen azúcar o son demasiado dulces y coloridas. Opta por una con sabor a menta, pero que sea apropiada para un niño de la edad de tu hijo. Si le das una muy dulce, se comerá la pasta en lugar de lavarse los dientes con ella.

3. Cepillo de dientes: Haz más entretenida la experiencia dejando que tu hijo elija su propio cepillo de dientes. Sólo debes asegurarte que sea apropiado para su edad y que tenga las cerdas suaves. Más allá de eso… ¡mientras más le des en el gusto, más le gustará lavarse los dientes!

4. Incentivo: crea un gráfico semanal en el cual pegas stickers o estrellitas por cada vez que se laven los dientes.

5. Espejo: Pon a tu niño frente a un espejo. No sólo le parecerá divertido ver cómo se lava los dientes, sino que le permitirá darse cuenta dónde tiene que cepillar y cuáles son los distintos movimientos que tiene que hacer con las manos.

6. Ánimo: debes animar y felicitar a tu hijo, de esta manera le incentivarás a que siga haciéndolo.

7. Ayuda: Deja que se lave él los dientes y luego toma el cepillo tú y dile que harás “los toques finales”. Asegúrate de cepillar sobre todo los dientes de arriba y de más atrás, que son los que los niños de esta edad suelen omitir.

8. La canción: Elige una canción que canten sólo al momento de lavarse los dientes. Debe ser parte de su rutina cantarla antes de empezar. Si tu pequeño se empieza a poner inquieto mientras le lavas los dientes, simplemente ponte a cantar la canción hasta que se tranquilice.

9. Juguetes: Una buena técnica es comprarle un cepillo de dientes a su muñeco o muñeca favorito, para lavarle los dientes, esto le motivará y le servirá de práctica.


Aquí os dejo algunas de las canciones que podéis utilizar para afianzar el hábito de lavarse los dientes



El artículo entero lo podéis encontrar aquí: http://www.revistacarrusel.cl/10-tips-para-ensenarle-a-lavarse-los-dientes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario