domingo, 26 de mayo de 2013

Protección solar en la infancia


Ahora que se acerca el buen tiempo y salimos con nuestros hijos e hijas a jugar a los parques, ir a la piscina o la playa, hay que tener en cuenta que no solo hay que proteger la piel del niño pequeño cuando van a la piscina o a la playa, puesto que en casi todas las zonas de juego infantiles o patios del colegio hay ausencia de zonas arboladas que protejan del sol a los niños cuando juegan.

Por eso es muy importante tomar las medidas protectoras adecuadas en los niños y bebés para evitar el melanoma o cáncer de piel en la edad adulta. Proteger a los niños del sol es fundamental y una responsabilidad que han de asumir los adultos educando y concienciando a los más pequeños de los peligros que éste puede conllevar, de esta forma cuando se vayan haciendo mayores tendrán adquirido el hábito de echarse crema. Los dermatólogos insisten en la importancia de proteger al máximo a los niños de las quemaduras solares en sus primeros años de vida, ya que durante la infancia estas lesiones tienen un papel muy relevante en el desarrollo posterior de un melanoma cutáneo.

El factor de protección solar más efectivo para los bebés y los niños es el igual o superior a 30. Es importante tener en cuenta que la piel de los niños, al poseer menos melanina es más sensible que la piel de los adultos a las radiaciones solares y tiene menos mecanismos de defensa. Los protectores solares de mayor cobertura para la piel son los de "amplio espectro", se llaman así porque bloquean tanto los rayos UVA, como los UVB. En niños pequeños conviene usar un FPS de 30 o más y nunca con un índice inferior a 15. Ten en cuenta que cuanto más elevado es el FPS, más protección proporciona.

¿Como hay que aplicar las cremas solares a los niños?

La efectividad de los protectores solares depende de su aplicación correcta. Con estos consejos podrás proteger a tu bebé de las radiaciones solares:

1. Cubre toda la piel extendiendo la crema. La forma correcta de aplicar el fotoprotector solar es frotando y extendiendo bien la crema por todas las áreas corporales expuestas, especialmente la cara, las manos y los pies. En la cara, se debe aplicar la crema por la nariz, labios y orejas, pero nunca por los párpados porque la crema puede entrar en los ojos y causar irritaciones. Los párpados deben protegerse con el uso de gafas de sol y un gorro de ala ancha.

2. Aplica la crema 30 minutos antes de salir de casa. Debido a que las sustancias del protector solar no empiezan a hacer efecto en la piel hasta 20 minutos después de aplicarlo, conviene ponerlo en casa antes de salir. 

3. Renueva el protector solar cada 2 horas, pero como los niños se están bañando frecuentemente, juegan con el agua  y mantienen mucha actividad física al estar jugando constantemente, renueva su protector solar  cada menos tiempo. 

4. Aplica protector solar también en días nublados. Aunque parecen días de sombra, en los días nublados también hay que poner crema solar, porque las radiaciones solares atraviesan las nubes. 


Otros consejos

1. Mantenga a los niños menores de 1 año fuera de la luz solar directaToda la fragilidad de la piel infantil se multiplica exponencialmente en los bebés. Por esa razón, los menores de un año no se deben exponer jamás a la luz solar directa. A partir de los 6 meses de edad se aprueba el uso de fotoprotectores.

2. Limite el tiempo que recibe sol. La intensidad solar es más fuerte entre las 10:00 am a las 4 pm, la recomendación de la AAP es evitar exponer a los niños durante esas horas.

Para más información podéis visitar las fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario